16 de diciembre de 2007

LO QUE NO SE CONOCE DE SANTA CLAUS


Santa Claus es un personaje inspirado en un obispo cristiano griego llamado Nicolás, una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, nacido en el 280 en la actual Turquia.
Es conocido como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar sus restos en 1087 y las llevaron a Bari en Italia.

Era hijo de una familia acomodada y su padre queria que fuera comerciante en el Mar Adriático, pero su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de la actual Turquía.Sus padres murieron producto de una peste mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El, conmovido con la situación, repartió sus bienes a los necesitados y se fue para vivir con su tío y se ordenó como sacerdote a los 19 años.

Su vínculo con los niños nace de la historia de un criminal que acuchilló a varios niños y Nicolas rezó por ellos y obtuvo su curación inmediata. Además de que tenía especial inclinación por ayudarlos.

Su fama de repartidor de regalos se basa en el relato de que tres muchachas del pueblo no podían casarse por no tener los recursos necesarios y el entraba por una ventana y ponía una bolsa de oro dentro de las medias de cada una, que colgaban sobre la chimenea para secarlas.En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira deformandolo en la pronunciación angloparlante Santa Claus. En 1823, Clement Clarke Moore, publicó un poema formando el actual mito de Santa Claus, pintandolo como un duende enano y delgado que regalaba juguetes a los niños en navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos.

En 1863, adquirió la caracteristica de gordo barbudo con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien desarrollo el personaje en las tiras navideñas Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás tan pagano, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira.
En 1931, Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Desde ese momento comienza a versele con ropa roja y blanca.

En cuanto a su origen, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.Así el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan fabricar juguetes y otros regalos que le piden los niños por cartas.

Para transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico; y los repartiría a las 12:00AM del 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos, liderados por Rodolfo ; un reno que ilumina el camino con su nariz roja brillante. Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si estas no disponen de una. Para saber que niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que los vigilarían. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría visitar sería el Carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo Carbonilla le regalaría a los niños solo carbón

No hay comentarios: