4 de mayo de 2008

EL DIA DE LOS QUE PASAN TRABAJO

El día del que pasa trabajo y del que trabaja tiene sus orígenes a finales del siglo XIX cuando, estando en pleno crecimiento de las grandes industrias y de las ciudades que existían a su alrededor, los trabajadores de las empresas estaban desamparados, trabajando hasta 16 horas diarias con bajo salario, en donde había hasta mujeres y niños. Los trabajadores comenzaron a organizarse para que hubiera leyes que regularan esa industrial y que fijaran derechos y deberes tanto para obreros como para los patrones.

En mayo de 1886, el Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley para que los trabajadores laboraran ocho horas diarias como máximo. En la ciudad de Chicago, la American Federation of Labor fijó el 1 de mayo de ese año para hacer manifestaciones para que los patrones cumplieran esta ley. Como los jefes se negaban, en todo Estados Unidos se hicieron huelgas y protestas. En Chicago no hubo éxito ya que 50,000 manifestantes se enfrentaron a la policía, quedando seis muertos y más de cincuenta heridos. Además, ese día una bomba explotó cerca de unos policías que intentaban detener un mitin, lo que hizo aún más violenta la acción. Al final, hubo 38 muertos y 115 heridos.

Tres años después, en París, un Congreso de Trabajadores decidió poner el 1 de mayo tanto para conmemorar los incidentes de Chicago como para crear un símbolo de los derechos de los obreros.

1 comentario:

Milagros dijo...

Leí con detenimiento cada uno de sus escritos! Very good1 :D