10 de septiembre de 2007

BUSCANDO EMPLEO SE PASA TRABAJO






“Se solicita personal para trabajar, requisito: mínimo dos años de experiencia en el área”. Es esto lo que mas se ve en las paginas de clasificados de los principales periódicos de circulación nacional, lo que hace suponer que no es nada fácil conseguir empleo para una persona con poca o ninguna experiencia en el área en la que solicita el trabajo.





Y es que en nuestro país la situación no es nada halagüeña, tomando en cuenta que, según un informe del Banco Central a finales del 2006 la tasa de desempleo fue de un 16%.
Sin lugar a dudas en este tiempo parecería que es algo semejante a la virginidad porque quien lo pierde no lo vuelve a recuperar.


Pues el panorama visto en ese sentido es el siguiente: quien quiere trabajar y estudiar muchas veces tiene que elegir entre atrasarse en los estudios y no laborar porque en muchas empresas se trabaja a tiempo completo y, a menos que no tenga muchos años en la compañía, no le dan facilidades.
Aparte de que, como dice un empleado de un medio de comunicación que pidió no se publicara su nombre, “en esta empresa están botando mas gente de la que están contratando”. Y es sabido por todos que para obtener un buen empleo no solo se requiere preparación sino también ser conocido por algún ejecutivo de la misma o estar recomendado.

Lo antes mencionado hace que algunos estudiantes universitarios digan que no se preocupan por graduarse con honores porque al fin y al cabo cuando busquen trabajo no le preguntaran con que índice académico terminó su carrera sino quien lo recomendó.

Lo que parecería como la luz al final del túnel lo constituyen las agencias de empleo. Estas son empresas que se dedican a gestionarles trabajo en las compañías afiliadas a ellos a las personas que se inscribas en ellas.

La gestión consiste en el cobro de 500 pesos por concepto de un formulario que verán las personas encargadas de las empresas interesadas en el área de trabajo en que el solicitante se desenvuelve. Además de que tiene que pagarle 300 pesos la primera vez que cobre en la compañía que lo fijen.

Sin embargo Luís Gómez, un joven que al verse desempleado optó por buscar mejor suerte en ese tipo de empresas, confiesa que en la agencia Inter Global llenó todos los requerimientos y a final de cuentas esa empresa la cerraron y se quedó con el mismo desempleo y sin los 500 pesos.
Pero aparte de eso hay otras personas que ven como presa fácil a jóvenes que también forman parte del 16% antes mencionado.

Pues en los clasificados del periódico diariamente salen decenas de anuncios expresando lo siguiente: “el señor fulano de tal busca personas de mas de 18 años para trabajar en labores de oficina, cuatro horas diarias y 5 días a la semana”. ¿Quién se resistiría a algo así en donde todo aparenta ser a las mil maravillas?

El equipo de El Rinconcito de Jorge se comunicó con una de las empresas que ponen estos anuncios y lo primero es que te preguntan que cual es el nombre de la persona que puso el anuncio. Después te invitan a una entrevista de trabajo en donde te darán todos los detalles del trabajo.

Cuando llegas al lugar te invitan a pasar a un área donde hay mas de 20 personas sentadas en espera de que inicie le entrevista. Minutos mas tarde llega un representante de la empresa que les da la bienvenida y los pone a llenar un volante con sus datos personales y el nombre de la persona que vio el anuncio.

Al comenzar la explicación dice que esta compañía se encarga de vender productos de belleza pero que no están solicitando vendedores, por lo que ellos se dedicarán a labores de oficina.
Le explica todo lo referente a la empresa y les dice que para trabajar allá se requiere de un entrenamiento de una semana y que dura 5 horas cada día, y que para pasarlo tienen que vender 25 kits del producto que ellos venden.

Lo que claramente demuestra que los que buscan es vendedores de sus productos porque como esta la situación una empresa no lo puede poner todo tan fácil así como solo trabajar 4 horas diarias de lunes a viernes y además de que le dicen que usted puede seguir con el empleo que tiene si esta trabajando ni le van a emplear a los cientos de personas que van diariamente a la entrevista.

Además, supimos de manera extraoficial que lo de los nombres de las personas de los anuncios obedece a que cuando se entra a vender allá ellos le ponen un seudónimo, el cual deben poner en cada anuncio no solo de prensa sino también volantes que reparten en las calles, y por cada persona que se ingrese a la compañía le toca un por ciento de las ventas a la persona por la cual llegó allá.

Lo cierto es que en el país se requiere la creación de mas fuentes de empleo y menos favoritismo a la hora de darle una vacante a alguien, mas oportunidades a los jóvenes, mas flexibilidad para que estudien y menos requisitos a la hora de solicitar personas. Porque sino no es verdad que vamos pa`lante.

No hay comentarios: