20 de agosto de 2007

PARA QUE NO SE NOS TERMINE DE OLVIDAR LA RESTAURACION


Hubo un plan que buscaba proclamar el inicio de la revolución por la restauración el 27 de febrero de 1863. En el participaron Benito Monción, José Luciano, Lucas Evangelista de Peña, Juan Antonio Polanco, Norberto Torres, José de la Cruz Álvarez, Gregorio Luperón y otros más.

España reclamaba a Haití reconocer los límites territoriales fijados en el Tratado de Aranjuez, exigía también una cuantiosa suma de dinero como indemnización e incluso llegó a humillar al presidente Geffrard. Por esto, ese gobierno se vio forzado a ayudar y apoyar los movimientos restauradores. Gracias a esto, Benito Monción, Santiago Rodríguez y otros dominicanos pudieron organizar desde territorio haitiano la gesta revolucionaria, encontrado inclusive facilidades para la obtención de centenares de fusiles.

José Cabrera, Benito Monción, Santiago Rodríguez y otros se reunieron el 15 de agosto en La Viste, Haití. Mientras, Pedro Pimentel y Gaspar Polanco ofrecían ayuda en territorio dominicano. En un gesto decisivo, los ellos entraron a Santo Domingo y tomaron el cerro del Capotillo español, en donde enarbolaron la bandera dominicana, esta fue confeccionada en territorio Haitiano.

Con el grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, queda proclamada la segunda independencia. Los revolucionarios comenzaron inmediatamente los enfrentamientos armados. Los enfrentamientos fueron muchos, terminándose en 1865. La restauración tomó más tiempo debido a diferencias políticas internas en el grupo de los restauradores, ya que algunos tenían aspiraciones políticas.

No hay comentarios: