20 de agosto de 2007

LA JUVENTUD INFLUYE EL DESARROLLO DEL PAIS

Según el censo nacional del año 2002 la población de Republica Dominicana es de 8,562,541 habitantes, de los cuales 3,082,599 (un 36% de la población) tiene entre 15 y 25 años.

Tomando en cuenta esos datos podemos deducir que la juventud tiene una gran influencia en el desarrollo de la sociedad.

Pero esta influencia no solo se ha manifestado en la actualidad sino tambien en los principales procesos historicos del pais. Para muestra, algunos ejemplos:


· Para la fecha de la fundacion de la trinitaria Juan Pablo Duarte tenia 25 años, Ramon Matias Mella 22, y Francisco del Rosario Sanchez 21. ademas de los restantes miembros de esa sociedad secreta que tambien rondaban esas edades.
· Concepción Bona contaba con 20 años cuando confeccionó la bandera dominicana en 1844.
· El General Gregorio Luperon tenia 24 años cuando se libró la guerra de restauración.
· Ercilia Pepin tenia 27 cuando instituyó el desayuno escolar, dotó de laboratorio a la escuela donde trabaja, impuso el uniforme a los estudiantes, exigió veneración al Himno Nacional, ordenó izar y arriar la bandera todos los días y que las hace que las clases de inglés fueran regulares.
· Las hermanas Mirabal tenian 25, 34, y 36 años al caer victimas del regimen de Trujillo por luchar en contra de esa dictadura.
· Manolo Tavarez Justo contaba con la edad de 32 años cuando encabezó el alzamiento guerrillero en contra del triunvirato.
· A la edad de 31 años el Profesor Juan Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano.
· Con 32 años Jose Francisco Peña Gomez, en el programa radial Tribuna Democratica, llamó al pueblo a unirse a la revolucion de 1965.
· Francisco Alberto Caamaño encabezó el gobierno constitucionalista de 1965 teniendo 33 años.
· Eduardo Brito a los 21 años comenzo su brillante carrera como cantante lirico.
· Maria Montez tenia 24 años cuando protagonizó su primera película.
· Juan Marichal tenia 24 cuando lanzó un juego sin hit.
· Osvaldo Virgil a los 23 se convirtió en el primer dominicano y uno de los primeros latinos en jugar en grandes ligas.


Por la necesidad de atender las inquietudes de este segmento de la población el 26 de Julio del año 2000, se promulga la Ley General de Juventud (49-00) la cual crea La Secretaria de Estado de la Juventud, que hasta ese momento era la Dirección General de Promoción de la Juventud.

Esta dependencia fue creada con el fin de formular, coordinar y dar seguimiento a la Política del Estado Dominicano en materia de Juventud, y velar por el cumplimiento de Ley 49-00.

La ley 49-00 en su artículo I establece que la misma “tiene por objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones”.En tanto que su artículo II expresa que “la finalidad de la presente ley es propiciar el desarrollo integral de los y las jóvenes sin distinción de género, de religión, política, racial, étnica u orientación sexual, y de nacionalidad”.

Según la pagina web de la secretaria de la juventud, http://www.juventud.gov.do/, la disposición contenida en la ley 20-93 crea el dia y el premio nacional de la juventud.

Ambos se celebran los 31 de enero cada año porque un dia como ese murio Don Bosco quien fue un sacerdote que se dedico a reunir niños y jóvenes que no tenia hogar.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga esta dependencia a las y los jóvenes dominicanos que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país sin importar su sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.
La primera entrega fue otorgada el 31 de enero de 1997 y a la fecha se han celebrado 10 ceremonias.
En sus inicios eran organizados por la Dirección General de la Juventud y la Pastoral Juvenil.




Las categorías a premiar son: deportes, desarrollo cultural, servicios y liderazgo rural, aportes a los derechos humanos, desarrollo y superación empresarial en la comunidad, aportes a la cultura de Paz, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad, liderazgo religioso, político o profesional, superación y logros personales, mérito estudiantil, bienestar social, aportes a la salud, jóvenes dominicanos (as) destacados (as) en el exterior.

Hoy en dia la juventud dominicana se reparte entre dos ambitos, uno positivo y otro no tanto.
Por un lado vemos como la sociedad de consumo domina la mente, no solo de jóvenes sino tambien de los mayores, debido a que la preocupación por las cosas materiales es esencial en este tiempo al igual que la valorar la gente por lo que tiene y no por lo que es.


Aparte de que, según informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo solo un 25% de los estudiantes de bachillerato se gradúan y 13 de cada 100 bachilleres ingresan a la universidad.

Ademas, el Banco Central afirma en un informe publicado a finales de año 2006 que la tasa de desempleo de ese año se registró en un 16%.

De igual forma vemos como se refleja la descomposición social en que la delincuencia y la drogadicción han sido dominadas en los ultimos tiempos por jóvenes que en su mayoria no pasan de 25 años. Por lo mismo es que datos ofrecidos por la Procuraduría General de la Republica revelan que de alrededor de 13,000 reclusos que habitan las carceles dominicanas un 85% tienen entre 18 y 31 años.

Aparte de que, aunque en el ámbito artístico es notable el surgimiento y desarrollo de nuevos interpretes de los diferentes géneros musicales, también es notable el poco apoyo a los generos no tradicionales como la balada y el rock, la pegada efimera y la pobreza musical y literaria de los cantantes de regueton, y la falta de nuevos talentos del merengue.

En el area de la comunicación la situación actual es bien definida por la co-conductora del programa radial “Solo para mujeres” Hilda Arzeno cuando, al ser consultada por El Rinconcito de Jorge para este trabajo, expresó que hay buenos talentos pero en la mayoria de los casos no se hace una buena producción y muchas veces los programas se sustentan en leer datos bajados de internet.

Sobre el mismo particular Silvia Callado, productora y conductora de “Cual es tu version”, expresa que los medios de comunicación dirigidos a jóvenes están haciendo un buen trabajo pero se debe mejorar y que le gustaría ver personas que representen mejor la dominicanidad.
Del otro lado vemos que la generación actual es una generación digital debido a que los avances tecnologicos han hecho que los jóvenes tengan mayor interés por mantenerse al tanto de todo cuanto surge en este ambito.

Eso junto a que en los principales hospitales del pais 50 de cada 100 pacientes parturientas tienen menos de 18 años.

Ademas, como nos opina Hilda Arzeno, la juventud dominicana se ha ido superando aunque hay aspectos negativos que siempre hay.

Así mismo Silvia Callado nos cuenta que “una cosa que tiene buena la juventud actual es que se preocupa por su país, ya la política no es un tema de viejos sino un tema de todos”.

De igual manera cabe resaltar que según una publicación de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología, la población estudiantil universitaria asciende a 318 mil 641 estudiantes. Eso sin contar la cantidad de egresados de cada universidad en los ultimos años.








Igualmente vale destacar que el hecho de que en el area deportiva hemos tenido jóvenes muy destacados como es el caso de Joan Guzman por su invicto, Marcos Diaz por las hazañas realizadas, Yudelki Contreras, Juana Arrendel, David Ortiz, Albert Pujols, y otros igual de destacados.




De la misma manera que hay una gran cantidad de pertenecientes a los grupos de las iglesias tanto catolica como las protestantes.

Por lo mismo para que se puedan superar las cosas negativas y mantener o mejorar las positivas la palabra clave es APOYO.

Apoyo de la familia para poder tener éxito en sus desiciones, del estado para que cree disposiciones que vayan en beneficio de los jóvenes, y del empresariado para que se generen mas empleos con los que puedan sustentar sus estudios y en los que lo mas importante del curriculum no sea la parte de referencias personales.

Eso es necesario para que la sociedad pueda aprovechar los frutos que pueda dar esta población joven.

















No hay comentarios: