10 de agosto de 2008

10 curiosidades olimpicas


-Su nombre proviene de la ciudad griega en donde se celebraban en la antigüedad: Olimpia.
Los primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 a.C. y a partir de ahí se celebraron cada cuatro años, hasta el 393 d. C. en la que el emperador romano Teodosio los suspendió por su carácter pagano.

-En esa primera etapa se realizaron 293 Olimpíadas, y un mes antes iniciaba la tregua sagrada, por la cual los griegos se comprometían a renunciar a la guerra para rendir culto a los dioses del Olimpo.

-El único premio que los ganadores recibían en esa etapa de las Olimpiadas era la coronación con olivos.

-Los participantes eran hombres que no hubieran cometido ningún crimen, y las mujeres no podían ser espectadoras porque los deportistas participaban desnudos.

-El Barón Pierre de Coubertin decidió restaurar los juegos, dándoles carácter internacional. Este fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), encargada organizar los juegos y mantener su idea original.

-Los primeros juegos de la etapa moderna se celebraron en1896 en Atenas por la vieja tradición. A partir del mismo se realizan cada cuatro años. Sólo se suspendieron en 1916, 1940 y 1944 por las Guerras Mundiales.

-El lema Olímpico, es CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, que significa “más rápido, más alto, más fuerte”, que refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

-Antes de su inicio se enciende una antorcha para simbolizar pureza, justicia y paz entre las naciones, de Olimpia parte una antorcha que recorre en relevos gran parte de los países participantes. En la etapa moderna se incorpora en los Juegos en Ámsterdam 1928.

-La bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte.

No hay comentarios: